lunes, 21 de enero de 2013

TRAIL ESCALATE, OTRO DESAFÍO, UNA NUEVA AVENTURA.




 Aquí tenemos una nueva crónica del Trail que se celebró en Motril y que contó con la presencia de nuestro amigo Jose Zabala.  Gracias Jose por tu crónica y enhorabuena por la carrera!!!! 


 Crónica del Trail Escálate.

Sabía que iba a ser una carrera dura, porque examinando los mapas eso indicaba, además cuando nos dirigíamos hacia Motril llovía bastante y con un fuerte aire, estábamos relativamente tranquilos porque el pronóstico del tiempo decía que para la hora de la carrera tendríamos mejor tiempo, como así fue, pero las fuertes rachas de aire no desaparecieron, dificultando más la carrera.
La carrera se iba a desarrollar por un trazado de 16,5 kms, con más de 900m de desnivel positivo acumulado, repleto de fuertes subidas, senderos y pistas forestales.

 En los primeros kms teníamos una ligera subida hasta llegar al km2, donde tenemos una subida con un 35% de desnivel,  decido tomar esta rampa con calma porque quedaban muchos kilómetros. Después de esta subida hacemos una ligera bajada y a correr en una pista con una falsa subida,  vamos en busca de la segunda subida con un 37% de desnivel, también decido tomármela con calma y cuando empezamos a bajar decido tirar, porque ahora teníamos 6,6 kms de pista y senderos, en llano, hasta llegar al “mortirolo” una subida con un 41% de desnivel y 1,5 km a recorrer, la subida fue increíble pero la bajada fue fantástica y peligrosa pero había que tirarse hacía abajo para recuperar tiempo y nos dirigimos a otra subida más pequeña que la anterior pero con otro desnivel de ole (32%), y otra bonita bajada y peligrosa, con lo que había que tener mucho cuidado con los tobillos y las caídas. Encaramos la última subida de medidas similares a la que habíamos dejado atrás pero con una bajada técnica, peligrosa y rapidísima, aquí nos encontramos un desnivel del 42%, con pizarras y piedras sueltas y unos surcos que no sabía donde poner los ojos y sobre todo los pies, pero sabíamos que había que tirarse a muerte porque a 500 metros teníamos la meta.

Respecto a la organización hubo algunos problemas; como no saber donde estaban los avituallamientos, muy importante en montaña, y la señalización fue un desastre, cada cambio de sendero teníamos que parar y buscar las balizas, cortando demasiado el ritmo y como anécdota el que iba primero se perdió y reinició la carrera conmigo, con una pérdida de tiempo, sobre  20 minutos.

sábado, 19 de enero de 2013

SAN ANTÓN 2013 :NOS MOJAMOS Y NOS VOLVERÍAMOS A MOJAR


La verdad es que cuando a uno le toca hacer la crónica de esta carrera, sólo le viene a la mente una cosa y es que La San Antón es una carrera especial. Es una carrera con encanto. No os podéis ni imaginar la cantidad de emociones que te recorren. Con independencia del viento, el frío y la lluvia, que este año han sido los protagonistas, ver ese río multicolor, oir esos gritos cuando cruzamos el túnel, ver esa gente animándote con antorchas, ver cómo los niños ponen la mano para que los saludes; todo esto hace que el esfuerzo apenas se note. Es una inyección de Adrenalina. Es un bienestar difícilmente descriptible y entendible salvo que la hayas corrido. Es la magia de la noche que une deporte, fuego, amistad y un gran ambiente en las calles.
Salimos sobre las seis menos cuarto de la tarde en los coches de Laura y Alfonso. La malagueña quedó rezagada durante el trayecto, pero únicamente en el viaje ya que en la carrera hizo un fenomenal tiempo. De esta forma, conformábamos la expedición la susodicha, Paquito (el capitán Pescanova), Alfonso, Luis, Manolo y el que escribe. Javi Olea y Jose Zabala nos esperaban en Jaén. Atrás se quedaron muchos AVES por diversos motivos. Unos  con gripe, otros por trabajo, que en los tiempos que corren no se puede decir aquello de “que mala suerte”.
Todos sabíamos que nos íbamos a mojar, por eso nuestra preocupación inicial era buscar a alguien que nos guardara las mochilas para poder cambiarnos al finalizar la carrera. ¡Madre mía!, para mí lo peor no fue el correr, ni las cuestas, ni el agua y el viento durante la carrera, ni los posibles resbalones o caídas. Lo peor fue la media hora parados bajo la lluvia esperando la salida.
Ni nos enteramos del pistoletazo, eso sí,  la serpiente multicolor comenzó a moverse. A uno se le pone el vello de punta cuando recuerda esos gritos en el túnel. Enfilamos así con mucha lluvia y mucho viento la Avenida de Madrid, paso a paso. Después de un pequeño descanso, nos entregamos a la temida “Cuesta de la Alcantarilla”. ¡Ánimo que ya estáis arriba!, gritaba el público. Y de esta forma tuvimos la recompensa de poder cruzar por la Plaza de Santa María y deleitarnos con la Catedral de Jaén. ¡Paquito si tuviera el móvil que foto nos haríamos! Y digo esto porque hicimos la carrera juntos hasta el final.
Nos dejamos caer por las callejuelas del Centro. Este año, como es lógico, no había hogueras. Recuerdo el olor a carne y chorizo de la última vez, lo siento, no podía dejar de escribirlo. Así llegamos de nuevo al Gran Eje y un último kilómetro de ascenso nos faltaba. Paquito y yo cruzamos la meta juntos y nos fuimos en busca de nuestr@s AVES. Allí estaban Zabala, Laura y su imperdible, Manolo, Luis y Alfonso esperándonos. Nos dimos un abrazo y a cambiarnos de ropa. Todos teníamos la misma sensación. Podíamos haber hecho mejor tiempo, pero la San Antón no es una carrera para hacer marcas, es una carrera para disfrutarla, como así hicimos.
Crónica escrita por nuestro Ave Fénix Carlos Lozano...., Muchas gracias !!!!!!